Museo del Maillot

Inicio Noticias ¿Qué es? Galerías Contacto

¿Qué es el Museo del Maillot?

El MUSEO DEL MAILLOT es una COLECCIÓN PRIVADA SIN ÁNIMO DE LUCRO, no esponsorizada ni subvencionada por ninguna empresa ni institución pública ni privada, aunque reconoce y agradece sinceramente el apoyo puntual del AYUNTAMIENTO DE ZAMORA, a través de la Concejalia de Deportes, en la confección de los conocidos calendarios-marcapáginas que distribuye gratuitamente entre todos los aficionados y coleccionistas que los solicitan.

El MUSEO DEL MAILLOT se nutre exclusivamente de DONACIONES hechas por los propios corredores, en activo o retirados, y por terceras personas (Directores, masajistas, mecánicos, manager, relaciones públicas o sencillos aficionados que poseen estas prendas y deciden CEDERLAS al Museo, pagando éste los costes y gastos de envío si los hubiera. Además, y como agradecimiento por la colaboración, el Museo OBSEQUIA a todos sus colaboradores con los reconocidos vinos de la Denominación de origen TORO o con una COLECCIÓN DE 8 PINS UNICOS que representan algunos de los más famosos maillots de la historia del ciclismo.

El MUSEO DEL MAILLOT está abierto a exponerse en cualquiera de las Instituciones PÚBLICAS o PRIVADAS, DEPORTIVAS, y SOCIALES que lo soliciten, previo acuerdo y firma de contrato privado de cesión entre ambas partes.

El MUSEO DEL MAILLOT posee una AMPLIA HEMEROTECA que documenta sólidamente los últimos 37 AÑOS del ciclismo nacional e internacional, compuesta por los diarios deportivos nacionales AS y MARCA, los semanarios EL CICLISTA y META2MIL, revistas mensuales LA BICI, BICISPORT, CICLISMO A FONDO, MIROIR DU CICLISME, BICISPORT ITALIA, cerca de un centenar de libros temáticos, numerosas colecciones y juegos de postales publicitarias, posters, más de 400 bidones, miniaturas ciclistas, 6 bicicletas, y un larguísimo etcétera imposible de detallar en esta reseña.

El MUSEO DEL MAILLOT tiene su sede social en la Calle del Sol nº 17, 49025 Zamora.

Un poco de historia...

Nos remontamos a finales de los años 70... El sueño de un niño... ser ciclista... imitar a sus ídolos... Fuente, Merckx, Ocaña, Hinault... El KAS, el SUPER SER, el BIC, el RENAULT, las primeras carreras como cadete...

El MUSEO DEL MAILLOT, aún sin nombre, nace a principios de los años 80 como una modestísima colección, con los primeros maillots del TEKA y del ZOR, de los hermanos Fernando y José Antonio CABRERO, profesionales zamoranos de aquella época.

Van pasando los años, las categorías y las carreras y es a finales de la década de los 90 cuando adquiere la denominación y su conocido logotipo como MUSEO DEL MAILLOT. Para entonces, sus fondos han aumentado considerablemente, siendo en la actualidad, por la cantidad y la calidad de las prendas, una colección UNICA en España.

Es en el año 2007 cuando se constituye como ASOCIACION DEPORTIVO CULTURAL, cuyo objetivo principal es REUNIR LA HISTORIA DEL CICLISMO ESPAÑOL a través de la vestimenta utilizada por los corredores, sea ésta la de los equipos comerciales así como los distintos maillots de distintas clasificaciones de todas las vueltas autonómicas y española, los campeones nacionales y mundiales etc. para así CONSERVARLOS Y TRANSMITIRLOS a futuras generaciones, conociendo y preservando de esta forma nuestra cultura ciclista.

Legendarios corredores como Agustín TAMAMES, Faustino RUPÉREZ, Laudelino CUBINO, Sebastián POZO, Eduardo CHOZAS. Otros más recientes como Oscar FREIRE, Paco MANCEBO, Pablo LASTRAS, Carlos SASTRE, Benjamín NOVAL y muchísimos más profesionales y féminas como Joana SOMARRIBA, Fátima BLAZQUEZ o Rosa BRAVO, han apoyado aportando sus prendas a este ambicioso proyecto.

De igual manera, y sin ceñirse exclusivamente al ciclismo nacional, el MUSEO DEL MAILLOT posee una importante sección de prendas de corredores franceses, belgas, holandeses, italianos, suizos, y rusos como BROCHARD, SIMON, BERTOLINI, CHIESA, MAINI, BOOGERD, JALABERT, MUSEEUW, TETERIOUK, KAMENCID, VAN HOUWELINGEN y un larguísimo etcétera.

A principios de la temporada 2012, la colección ronda los 800 ejemplares, siendo algunos de ellos UNICOS.