Museo del Maillot

Inicio Noticias ¿Qué es? Galerías Contacto

Noticias

 

CALENDARIO MARCAPÁGINAS 2018.- Gracias un año más a la colaboración del AYUNTAMIENTO DE ZAMORA, ponemos a vuestra disposición los tan conocidos y codiciados por los coleccionistas, calendarios marcapáginas. Este año están dedicados a los mejores ciclistas zamoranos nacidos y criados en nuestra tierra, donde han desarrollado su vida profesional. estos son ANGEL BARRIOS, FERNANDO CABRERO, JOSE ANTONIO CABRERO, FABIAN GARCIA, FRANCISCO JAVIER QUEVEDO Y JAIME ROSON reciente fichaje del equipo MOVISTAR

Enero 2018.- Os anunciamos una novedad: en Breve pondremos una galeria nueva dedicada a MAILLOTS PARA CAMBIOS. Si eres coleccionista y tienes algo que cambiar u ofrecernos, estaremos encantados de hacerlo. el MUSEO no comercia ni vende los maillots puesto que esto es una pasión, no un negocio.

Octubre 2017.- Lamentamos deciros que hay algunos problemas con la web en lo referente a CONTACTOS. Nos consta que algunas personas han intentado contactar sin éxito. Nos llegan como MENSAJES FALLIDOS, por ello, mientras lo solucionamos, podeis dirigiros directamente a este correo electrónico: ufanociclismozamora@hotmail.com, donde os atenderemos encantados.

Setpiembre 2017.- estamos en plena digitalización de los fondos del MUSEO DEL MAILLOT para que podais disfrutar viendo centenares de maillots de nuestra colección que, hasta ahora, se encontraban fotografiados en película de 35 mm. y por ello, sin poder subir a la web. Os pedimos paciencia. Poco a poco iremos terminando un tema, como puede ser CAMPEONES DEL MUNDO Que ya están disponibles, y ahora estamos con los maillots de la VUELTA A ESPAÑA. Tambien estamos subiendo fotografías ORIGINALES hechas por nosotros junto a otras que escaneamos de prensa para que podaís localizarlas pinchando en la vuelta o carrera que deseeis ver. Una vez finalizadas las ediciones de la VUELTA A ESPAÑA, comenzaremos a subir las de las VUELTAS A BURGOS, ANDALUCIA, COMUNIDAD VALENCIANA, GALICIA, etc. etc.

Mayo 2016.- Por segundo año consecutivo, hemos acudido al GIRO DE ITALIA como invitados, acreditados por la organización. Estuvimos en varias etapas, a señalar las dos cronometradas en el Chianti, región productora de vinios en la Toscana, y en Alpe di Siusi, en plenos dolomitas. El final en Turin, apoteósico con la victoria de Vincenzo Nibali, frente al imponente Mausoleo dedicado a los caídos en las dos guerras mundiales. La organización nos obsequió con la placa identificativa en las cronometradas de Alejandro Valverde. Tras la etapa de Radda in Chianti, al día siguiente, Lunes 16, visitamos el MUSEO DE GINO BARTALI, en los alrededores de Florencia, con una magnífica colección de bicicletas clásicas del famoso corredor y otras varias con curiosos y vetustos sistemas de cambios y con maillots de la época. Mientras el giro transcurría por los Alpes, nos acercamos a VICENZA  a visitar la factoria de CAMPAGNOLO, donde fuimos recibidos por Nereo, jefe de Marketing de la marca. Tras la finalización del giro, el Lunes 29 aprovechamos a visitar igualmente a Aldo GIOS en Volpiano, una tranquila ciudad a 13 km. de Turin. Aldo, hijo del primer dueño de la marca, Tolmino GIOS y antiguo mecánico de Roger de Vlaemink, nos enseñó las legendarias bicicletas GIOS TORINO de color azul eléctrico de famosos corredores como el mencionado, y de Andrew Hampsten, Fons de Woolf, ganador de Milán San Remo, e incluso de Fernando Escartin, en Kelme y que tanto usaron en España diversos equipos profesionales, todas conservadas en su pequeña y valiosa colección . Hoy día, Aldo, junto a su hijo Marco, continuan con la tradición de la construcción de cuadros de acero de tubería columbus y montándolos con los grupos Campagnolo.

15 a 17 Abril 2016. Vuelta a Castilla y León. Un año más, y desde 1997, acudimos a la vuelta como motorista de información a la carrera. Los maillots del vencedoir final, Alejandro Valverde, podeis verlos en la galeria fotográfica.

Abril 2016.- Finalizada la meticulosa restauración de la bicicleta OTERO equipada con Campagnolo Récord que el ex corredor zamorano Angel Barrios Domínguez donó al MUSEO. Fue utilizada a principios de los años 70 cuando Barrios era corredor amateur en el equipo LA CASERA- BAHAMONTES, y con la que participó en el TOUR DEL PORVENIR 1973 trabajando para su compañero Enrique Martínez Heredia, vencedor final. Se ha repintado en su color original, blanco, y se le han añadido las calcas del equipo. Todos los componentes se han desmontado, desengrasado, lavado, pulido y abrillantado y se han adquirido en Italia los componentes Campagnolo y sillin Cinelli que le faltaban de origen. El resultado podeis verlo en el archivo fotográfico.

11 Febrero 2016. por tercer año consecutivo, fuimos invitados a la presentación de los distintos quipos que patrocina CAJA RURAL, destacando su escuadra profesional, con 17 victorias la pasada temporada. Repitió escenario la casa de cultura de Burlada, donde se expusieron al público asistente 20 maillots, destacando como novedad los de la Montaña de las vueltas a España 2014, de Luis León Sánchez, 2015 de Omar Fraile, Montaña Vuelta a Andalucia 2015 de Pello Bilbao y Sprints Vuelta a Turquia 2015 de Lluis Mas, traido para la ocasión y donado al Museo por el rápido corredor mallorquin. También se expuso como novedad una bicicleta ORBEA-CAJA RURAL, de Marino Lejarreta, adquirida por el Museo el pasado año, y restaurada para ser expuesta. Tuvo gran aceptación por elpúblico, destacando la mención echa por Txomin Perurena, cuando dijo en el escenario que se había emocionado al verla. Todo el equipo firmó y dedicó al MUSEO  el nuevo maillot del equipo para esta temporada. Muchas gracias a la dirección del equipo por reconocer nuestra modesta labor en pro de la cultura ciclista.

16 Noviembre 2015. Un nuevo maillot para el Museo. Recibimos la llamada de Yolanda, secretaria de D. Victor Sánchez, secretario general del COMITE OLIMPICO ESPAÑOL para comunicarnos que podíamos pasar a recoger un maillot del equipo olimpico de los Juegos de Pekin 2008, dedicado a él por todos los corredores que participaron en dichos juegos. Así lo hicimos en la mañana del jueves 19. Muchísimas gracias a Don Victor Sánchez por su donación.

Octubre 2015.- Nuevo maillot para el Museo, encontrado a través de un portal de ventas en Francia: Maillot Jaune, vencedor del tour de Francia 2006, del español Oscar Pereiro. Acreditada su autenticidad y procedencia, pasa a formar parte de los fondos del Museo.

Agosto-Septiembre 2015.- Acudimos como invitados a la VUELTA CICLISTA A ESPAÑA, siguiendo la carrera desde la etapa de Málaga, ganada por Peter Sagan, hasta el final en Madrid.

23 Julio 2015. Vuelta a Burgos. Con motivo de la próxima edición de la Vuelta a Burgos y con el patrocinio de la Excma. Diputación, el Museo expone 50 maillots en la Casa del Mar, paseo del Espolón, a escasos 200 metros de la famosa estatua del Cid Campeador, desde el pasado día 23 de Julio hasta el viernes 7 de agosto, un día antes de finalizar la ronda burgalesa. En ella se podrán ver prendas de grandes corredores españoles y extrangeros desde los años 70 a la actualidad, destacando varios de distintas clasificaciones de la ronda burgalesa donados al museo por sus portadores como Alejandro Valverde, Juan Carlos Dominguez, Luis Sergio Henao, Nairo Quintana etc. Etc. Por primera vez en su historia, el museo expone una bicicleta de su colección, una ORBEA del grupo deportivo CAJA RURAL del año 1988 utilizada por Marino LEJARRETA en su tercera victoria en la ronda Burgalesa.

Mayo 2015.Nueva Bicicleta para  el Museo: Una preciosa ZEUS Criterium 1977 SUPER SER  que se encontró en un lamentable estado de abandono. Varios meses de minuciosa limpieza pieza por pieza hasta conseguir que vuelvan a brillar y un nuevo cromado de  piezas y pintura con añadido de calcamonias originales ZEUS. Esta bicicleta fue utilizada por el equipo SUPER SER aficionados (Faustino Rupérez, Angel arroyo, Eduardo Chozas, Isidro altamirano, Eugenio Herranz Bautista, etc,)  en 1977-1978. Se trata de una evolucuón de las ZEUS del equipo SUPER SER Profesional de 1975-1976, (Luis Ocaña, Agustín Tamames) en que aún se utilizaban frenos ZEUS 2000 de tiro central. Esta trae los nuevos frenos ZEUS 2001 de tiro lateral, con cuadro de 11 tubos Reynolds 531

ABRIL 2015: Vuelta a Castilla y León.- Motorista Moto Pizarra. La organización dona los maillots de los vencedorea al MUSEO

Marzo 2015. El Museo del Maillot, en su deseo de ampliar sus fondos aparte de prendas, ha adquirido una bicicleta Orbea del equipo profesional Caja Rural del año 1988, de Marino Lejarreta. Tras un laborioso proceso de desmontaje, limpieza, engrasado y nuevo montaje, la bicicleta luce con esplendor para nuevas exposiciones.

23/Enero/2015. Por segundo año consecutivo, y gracias a la invitación de D. Alberto Sanz, RR.PP. del conjunto navarro, el Museo del Maillot realizó una exposición en la presentación de los distintos conjuntos que Caja Rural respalda con su apoyo. En el centro cultural de Burlada se expusieron 22 maillots de distintas temporadas y de líder de distintas clasificaciones ganadas por corredores de Caja Rural en temporadas anteriores.

14 septiembre 2014.- El MUSEO adquiere a través de internet una de la joyas de su colección: El maillot del equipo francés MARGNAT PALOMA utilizado por FEDERICO MARTIN BAHAMONTES en el TOUR DE FRANCIA DE 1963. Su propietaria nos acreditó documentalmente la autenticidad del maillot con un recorte de prensa del diario MARCA de 1968. El corredor toledano lo cedió al diario deportivo para un sorteo semanal que efectuaba éste y luego publicaba en sus páginas el ganador del sorteo. La ganadora, de 17 años entonces, lo ha conservado durante 46 años hasta que decidió ponerlo a la venta. Hoy luce espléndido en nuestro Museo.

15/jul/2012. Mañana lunes inauguramos en la Oficina de información y Turismo de Toro (Zamora) una exposición de 30 maillots clásicos. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el el 30 de julio, se realiza en colaboración con el Club Ciclista Toresano. La inauguración tendrá lugar a las 19:00 horas.

15/abr/2012. Presentamos una nueva sección del sitio: la Galería. En ella podéis ver algunos de los maillots de nuestra colección. Con el tiempo iremos añadiendo más.

12/abr/2012. Hoy inauguramos la web del Museo del Maillot, Aquí podréis encontrar información sobre nuestra colección, ver fotografías de nuestra colección y saber cómo donar fondos al museo. Esperamos que os guste.

Julio 2007. Inaugurada una nueva exposición de 50 maillots en la Alhóndiga. Con el patrocinio del Excelentísimo Ayuntamiento de Zamora, el Museo del Maillot presenta 50 prendas que abarcan un periodo desde finales de los años 50 hasta el pasado año 2006. a destacar el maillot de LICOR 43 de 1956.